Calentamiento global, cambio climático… ¡Geoingeniería!

¿Hacia a dónde vamos?

Donde nos encontramos

Vivimos en una época en la que la información da la vuelta al mundo en fracciones de segundo, algo acaba de pasar al otra lado del mundo y ya se sabe a miles de km de distancia, sin embargo con esto vienen también las falsas noticias, en particular aquellas relacionadas con aspectos ambientales, que pueden venir acompañadas de temores y miedos que se crean así debido a los falsos políticos y/o personajes que piensan que tienen la razón en cuanto a cómo deben de vivir la inmensa mayoría de los habitantes del planeta. Esto sucede ya que cuando las personas no tienen un mínimo de conocimientos y no se les has enseñado a pensar y analizar la información de manera crítica, lo que diga algún personaje reconocido y no por esto preparado, es justo cuando hay que analizar los argumentos que se están manejando para convencer a las mayorías que deben hacer o seguir por tal o cual camino. De este tipo de personas no solamente están los políticos, sino también científicos a su servicio, por tanto, debemos exigir lo que Fernando Ferreyra menciona como las reglas de oro en su libro Clima feroz[1]:

Buscar evidencias concretas y no argumentos emocionales;

Descartar todas las afirmaciones que carecen de base científica, aunque provengan de eminentes autoridades.

Formarse una opinión basada en los hechos científicos comprobados que se hayan podido reunir y en el sentido común.

Y al mismo tiempo es importante tener el contexto de lo que se habla para evaluar y pensar si es verdadero lo que indica un autor, reportero, periodista, político o científico.

Con esta reflexión partimos para los comunicados que recibimos sobe el concepto de calentamiento global, cambio climático o emisión de contaminantes de tipo antropogénico, ya que como era de esperarse tu y cada uno de nosotros somos los verdaderos culpables de este aumento de temperatura que sufre el planeta, si, nuestro planeta vivo y sobre el cual estamos acabando con vida de todo tipo de especies: vegetales, animales, ecosistemas, cadenas tróficas, etc.

Si hablamos de científicos enmarcados en el positivismo para realizar investigaciones en áreas duras, al establecer hipótesis y con experimentación comprobarlas o desmentirlas y generar nuevas teorías, iremos estableciendo argumentos para la generación de ciencia básica que más tarde será aplicada a desarrollos tecnológicos y establecimiento de nuevos procesos para generar un vida más cómoda para las futuras generaciones, algo parecido a lo que nos has dicho que es el llamado “Desarrollo Sustentable (DS)”

Para poder aterrizar en el concepto de DS vamos a decirlo de manera diferente, lo que requerimos y hacia donde deberías ir a la “sustentabilidad para el desarrollo”, si el desarrollo de una mejor calidad de vida, mejores indicadores ambientales que nos muestren que estamos realmente con el cuidado del ambiente y esto nos lleva a una mejor calidad de vida de todas las especies que habitan nuestro hermoso planeta. Si pensamos como científicos las buenas prácticas en nuestro día a día nos llevarían a esta sustentabilidad, sin embargo, a la intervención de los políticos nos muestran una serie de datos equivocados o manipulados al respecto de los indicadores y su comportamiento a lo largo del tiempo, por lo que a través de este documento pondremos en claro algunas de estas ideas, donde el principal agresor hacia el ambiente es el ser humano podrá ser desmentida desde el punto de vista científico.

Para esto usaremos el término JUSTICIA, donde lo justo es lo que no deberá dañar a ninguna de las partes en sus derechos a la vida, la libertad y la propiedad que son los derechos naturales de todo ser humano.

 

El problema de los ecologistas

Una sola precisión me atreveré a desarrollar sobre estos y es que tienen un interés personal en la causa y no por preservar el ambiente, sino por el negocio que significa ser ecologista.

Lo más peligroso para el Estado es que su pueblo sea capaz de razonar

 Mencken nos advertía:

“El peor de los gobiernos es a menudo el más moralista. Uno compuesto de cínicos es a menudo muy tolerante y humano. Pero cuando los fanáticos están en control, no hay límites para la opresión.”

Para centrarnos en el tema la siguiente tabla muestra los conceptos de calentamiento global y cambio climático

Calentamiento global

Cambio climático

Incremento de la temperatura media global cerca de la superficie de la tierra causado por los GEI provocado por los patrones climáticos, representa un especto del CC

Cambio significativo de las medidas del clima en un periodo de tiempo prolongado, incluye cambios de temperatura, precipitaciones, viento, que se presentan durante varias décadas. Es considerado el termostato de la tierra es lento y sucede con las erupciones volcánicas.

Políticamente ¿qué término es mejor?, más suave o menos alarmante…

De acuerdo con lo reportado por Longoria J.F (2015)[2] el cambio climático esta influenciado además de actividades del ser humano (producción de energía, industria, transporte, etc.) por sistemas terrestres como son: sistemas geotérmicos (volcanes, terremotos) sistemas atmosféricos (tornados huracanes, relámpagos), sistemas hidrosféricos (inundaciones, tsunamis), sistemas biosintéticos (incendios forestales, desertificación), sistemas exosféricos (impactos de meteoros yasteroides) Sistemas antropogénicos (contaminación ambiental). Entre estos hay relaciones, por ejemplo tenemos una erupción volcánica y esto puede generar un tsunami. Observando esta clasificaciones de sistemas podemos darnos cuenta de que la humana es ésta última y solo corresponde de una fracción de los sistemas que hacen que se modifique el clima, son sistemas que deben de ser analizados desde un punto de vista holístico, así mismo se considera que estos sistemas antropogénicos han impactado a los ciclos biogeoquímicos como el del carbono.

Este mismo autor indica que se debe utilizar la acléctica para saber distinguir a que término darle importancia en la ciencia: Aumenta el vapor de agua, el nivel del mar, la temperatura continental, el hielo marino disminuye. Estamos experimentando a nivel planetario y como no sabemos exactamente qué pasará los intereses se anteponen con los conceptos de posibilidad (evaluación probabilística de algún evento) y confidencialidad (niveles basados en evidencias y acuerdo científicos, la combinación de ambos resulta en cinco niveles de confidencia que marca el panel intergubernamental de cambio climático (IPCC, 2007). De aquí vienen los modelos matemáticos

Extremadamente posible que los humanos generen el CC (95%) la dialéctica indica: ¡¡¡puede ser que sí o no!!!

El CO2 no está bien documentado, pero, como dan subsidio para los datos se dan conclusiones que no necesariamente están comprobadas. Emitimos 35 mil millones de toneladas de CO2 55% se absorbe en los océanos el resto se va a la atmósfera, la temperatura aumentará 2°C, pero realizado por modelos y depende lo que quiera como resultado, en este sentido, en el capítulo 1 del libro EL CAMBIO CLIMÁTICO[3] ¿Calentamiento Global o Próxima Glaciación? ¿A Quién Debemos Creer?, se da una amplia explicación de cómo se elaboran las proyecciones que se tienen hasta el 2100 en referencia al clima indicando que es a treves de modelos matemáticos denominados Modelos de Circulación General (Modelos MCG) que se simula lo que pasará en un periodo de tiempo determinado haciendo simplificaciones y sin tomar en cuenta fenómenos del sistema terrestre como los fenómenos del niño y la niña, es como decir ¡que quieres como resultados? Y en función de la petición se alimenta de determinada manera o haciendo las suposiciones necesarias. El clima está afectado por factores astronómicos como:  periodos de excentricidad de la órbita terrestre con relación al sol, la inclinación del eje de rotación de la tierra y la precesión de los equinoccios (las tres con periodos de tiempo largos 100 mil, 40 mil y 20 mil años respectivamente). La cantidad de enería solar que se recibe depende de estos tres factores que como bien se dijo son cíclicos y se debe mencionar también la actividad solar que también es cíclica (el ciclo de manchas solares es de 11 años), como lo indica Haroun Tazieff (1993, citado en3).  

De acuerdo con Ferreyra (Clima feroz). El clima está controlado por el baricentro del sistema solar fuerzas de gravedad de todos los planetas donde el centro de equilibrio esta en cambio constante dura alrededor de 178 años cada ciclo 1727-1905, 1727-1777 patrón simétrico y armónico relacionado con los periodos cálidos de la tierra, los periodos más largos se reflejan en los periodos de frio del planeta, y reflejan donde estaban los planetas en determinado tiempo y de aquí donde está el baricentro, actualmente estamos en un patrón caótico de 1985. De la lámina de siguiente los patrones de arriba pertenecen a periodos cálidos y las de abajo a fríos que son caóticas.

Fuente: Ferreyra Conferencia en Youtube sobre clima feroz[4]

De acuerdo con datos históricos Eduardo Ferreyra4 menciona que estamos en una era de glaciar, por lo que lo que se espera es que la temperatura baje.

Actualmente la corriente del golfo ha disminuido su velocidad a la mitad, el significado es que tendremos menos corriente para calentar Europa y los polacos dicen que el invierno próximo va a ser de los peores en 1000 años, por tanto, ¿se viene frio?  ¿entraremos en una era glaciar?

Ivar Gaiever Nobel de física en 1973[5]. El cambio climático es una pseudociencia. De 1898 a 1998 temperatura se ha incrementado 0.8° y CO2 se ha incrementado de 295 a 367 ppm (72 ppm). De 1998 a 2019 el CO2 ha pasado De 367 a 704 (36 ppm) la mitad Del incremento anterior. Entonces porque la T no se incrementó en 0.4°? En el mismo período de tiempo, el número de personas ha aumentado en el mundo de 1500 millones a más de 7000 millones. ¿Es posible que todos los caminos pavimentados y los bosques talados hayan tenido un efecto en el clima?

Judith Curry[6]. Climatóloga del Dpto. de Geología de la Universidad de Georgia, al que renuncio para poder expresarse libremente ¿el clima se calienta? Si, pero no es clara la razón: entre 1910 y 1940 se presentó un calentamiento, sin embargo, no se pudo culpar a las industrias ya que eran mínimas, entre 1050 y 1970 el clima se enfrió lo que supuso una era glacial.

  • Si no asustas a la gente con cambio climático, lo puedes hacer con clima extremo
  • El nivel del mar ha subido 20 cm en los últimos 100 años
  • 20 cm por siglo en los últimos 300 años, por lo tanto, no hay una subida en el nivel del mar

En otro sentido también es claro que la actividad del sol afecta la actividad de los volcanes y si recuerdan que hemos tenido erupciones volcánicas en los últimos años Islandia, Chile, Tunguragua Ecuador, Guatemala, etc. De 1950 en adelante, estos también alteran los ciclos geológicos de la tierra y por ende hay contribución natural de GEI, existe también lo que se denomina perdida de tierra e inundaciones en las partes más bajas de continentes, pronosticando de manera alarmante como desaparecerán determinados lugares como Miami, en USA, Tabasco en México, Bangkok en Tailandia, Mumbai en India, Shanghai en China, etc. Pero ¿quién muestra argumentos científicos sobre esto?

Los osos polares están desapareciendo, sin embargo, de acuerdo con la WWF[7] en relación con la población de osos polares desde la década de los 70´s época en la que se prohibió la caza comercial y deportiva en 1973 Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y la antigua URSS firmaron el Acuerdo Internacional sobre la Conservación de los Osos Polares y su Hábitat , y el gobierno de los Estados Unidos clasificó al oso polar bajo su Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA). Actualmente a los osos polares se les considera como grandes carnívoros que todavía se encuentran en su hábitat original y en aproximadamente su número natural. Hace falta precisión en los conteos, se reporta que hay aumento en algunas poblaciones de osos, disminución en otras y estabilidad en otras. El principal tema sobre los osos polares es la perdida de glaciares, ya que al perderse el hielo no tendrían donde habitar, pronosticado a través de modelación que para el 2054 se perderá todo el hielo, siendo esto fatal para esta especie.

Otro problema es la deforestación, los incendios forestales han sido muy intensos en áreas muy específicas, de ahí que al acabar con bosques no tenderemos forma natural de reducir el CO2 y en estos mismos incendios se esta generando contaminación de GEI, así que por donde se vea es una mala actividad, pero ¿qué provoca esos incendios? ¿son provocados intencionalmente? ¿Si se ataca a fondo será un resuelto el problema?

En environmental progress web a cargo de Michael Shellenberge[8], se cuenta con información sobre ballenas y tortugas, muerte e ingesta de plásticos de aves y especies acuáticas, desastres naturales, uso de renovables y aspectos relacionados con el CC y sus posibles causas y actividades de mitigación.

1867 cazábamos ballenas cuando se explota el petróleo se dejó de hacer esto, lo mismo sucedió con los alimentos la producción es lo suficientemente alta, aumentando un 300%. Hay que vincular la actividad agrícola y de acuacultura con tecnología con más cosechas más alimentación, sin embargo, este es otro problema relacionado con tecnología genética y biotecnología para desarrollar semillas con mayor resistencia y menor tiempo de desarrollo para alimentar a la población mundial que va en aumento, que será tema de otro trabajo.

Se requieren condiciones de suficiencia energética y alimentaria en cada país, sin embargo países pobres no podrán llegar a esto, la solución que mancan los estatistas es obre ir a las tecnologías renovables, pero sabemos que tiene desventajas como la intermitencia, los costos y algo que no se menciona son los residuos generados al terminar su vida útil, que se hará con ellos, usar el concepto de las 3R´s son aspectos que se deberán pensar antes de la implementación de alguna de éstas, en mi opinión lo primero será hacer uso de la Eficiencia Energética y posteriormente pensar en que tan ventajoso será la utilización de alguna de las tecnologías renovables. 

Considerando algunas ideologías de distintos tiempos que bien se puedan aplicar a lo que estamos viviendo comentaremos sobre algunos autores como Theomas Hobbes que die: El individuo se quiere a sí mismo, quiere ser libre, es ambicioso y teme a la muerte. La combinación de todas esas pulsiones, y la racionalización de las mismas, le obliga a pactar con sus semejantes y a delegar algunos poderes en un poder central que es el poder político. El Estado o Leviatán es “un hombre artificial creado por los hombres” para conseguir la paz y conservarse a sí mismos. La justificación del estado, que limita las libertades individuales, pero, al mismo tiempo, las garantiza, es obra de la razón”. Por otra parte John Locke indica No es ya el peligro y la amenaza latente en los conflictos sociales de regresar a un estado de guerra originario y terrible, sino la convicción racional de que vivimos en un mundo de recursos escasos, en el que es difícil que todos tengan lo imprescindible si no existe el propósito explícito de asegurar los derechos naturales básicos. Estos son el derecho a la vida y el derecho a la propiedad, fruto del trabajo de cada uno. Las leyes protegen estos derechos. El pacto de la sociedad civil tiene como fin garantizarlos”.

Kant indicó que el ser humano jamás debe tomarse como un medio sino como un fin en sí mismo. El requerimiento pragmático de eficiencia usa a las personas como medio para conseguir beneficios o utilidades. La exigencia ética de eficiencia de acuerdo al sentido ético del trabajo, respeta al hombre como un fin en sí mismo, como algo digno de respeto a la humanidad.

De acuerdo a la fisiocracia tenemos lo siguiente

  • Funcionamiento de la actividad económica como flujo circular
  • Agricultura:
    • lugar central del orden económico.
    • única actividad productiva, único sector generador de producto neto.
  • “Que el soberano y la nación jamás pierdan de vista que la tierra es la única fuente de recursos y que es la agricultura quien los multiplica”.
  • Excedente físico generado por la clase productiva, expresado en términos monetarios. Sangre de la economía, que circula por el resto de clases.
  • Precedente de “contabilidad energética” o “termoeconomía.

De la escuela clásica tenemos

  • Punto inicio del Capitalismo: Riqueza de las Naciones (Adam Smith, 1776). Desarrollo: Reino Unido, s. XIX.
  • No preocupación por destrucción del medio ambiente asociada a industrialismo.
  • Crecimiento económico (incremento continuo de riqueza material).
  • Recursos naturales lugar secundario
  • Critica “sistema agrícola” pero, gran influencia de fisiócratas.

“Según el curso natural de las cosas, la mayor parte del capital en toda sociedad que crece se dirige primero a la agricultura, después a la industria y, por último, al comercio exterior”

Para Malthus

  • El más “ecológico” de los economistas clásicos. Razones:
    • Cercano a planteamientos fisiocráticos:
      • Mayor preocupación por valores de uso.
      • Renta de la tierra depende de fertilidad.
    • Producción de alimentos (no manufactura, no comercio): Capacidad sustentadora de la población.
    • Desde punto de vista ambiental: Interacción entre Economía y Biología.

De acuerdo con David Ricardo

  • Análisis únicamente en términos de valor.
  • Renta de la tierra: renta que se paga
  • Desvinculación total entre Economía y mundo físico
  • Secuencia: Aumenta población Þ mayor escasez de tierras Þ D renta a pagar por tierras Þ estrangulación de beneficios y de crecimiento económico
  • Tierras de peor calidad Þ Ñ rendimiento Þ Ñ alimentos por persona. Situación límite: mayoría de la población en nivel de subsistencia.

¿Qué sigue?

Quizá este titulo no tiene que ver con el que sigue, sino con lo que ya están haciendo los empresaurios y las agencias estatistas mundiales que están de acuerdo en su proceder y es otro fraude climático enfocado al planeta, hacer experimentos con éste y por supuesto a no informar de lo que planean y hacen sin tener claras las consecuencias que puede tener para el planeta, ya que son practicas tecnológicas aplicadas a la tierra, conocida como geoingeniería que alteran a gran escala los sistemas de los que se hablo al inicio de este documento, se pueden mencionar casos de estudio reportados en Geoingeniería el gran fraude climático (2017)[9] entre ellos se pueden mencionar los siguientes casos de estudio:

  1. Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono
  2. ¿Arreglar el clima con algas?
  3. Fertilización oceánica: lohafex, Planktos-Haida-Oceaneos
  4. Fertilización Oceánica: El Instituto Coreano de Investigación Polar
  5. Surgencia (oceánica) artificial en China
  6. El experimento SPICE
  7. SCoPEx: Inyección estratosférica de aerosoles
  8. Blanqueamiento de nubes marinas, en la bahía de Monterey, California
 

Por mencionar alguno, por ejemplo en numero 3 referente fertilización oceánica, de 30 años atrás de la fecha de esta publicación, es decir desde el 1987 se han realizado adiciones de toneladas de sulfato de hierro al mar (seis toneladas de sulfato de hierro a lo largo de 300 kilómetros cuadrados de mar abierto en el mar de Scotia, al este de Argentina, o lo que la empresa Planktos anunció levar anclas desde la costa del estado de Florida para verter decenas de miles de kilogramos de partículas de hierro sobre aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados de aguas internacionales cerca de las islas Galápagos, locación elegida porque, entre otras razones, no se requeriría ningún permiso o supervisión de gobierno) para hacer crecer de manera más acelerada a las algas.

Los 8 puntos mencionados arriba están considerados como estudios de caso, por lo que ya han sido realizados a nivel macro, imaginen una jeringa que contiene CO2 y es inyectada en alguna parte del planeta, ¿que pasará con éste ecosistema? ¿Qué hacen con nuestra casa? ¿Quién les dio permiso para hacer este tipo de pruebas? ¿Hay información al respecto?

Conclusiones:

Debemos tratar siempre a la humanidad que hay en nosotros y en los demás como fines y nunca como meros medios. Emanuel Kant

Derecho a elegir

El individuo debe tener una variedad de opciones posibles a través de la competencia.

El individuo debe tener la libertad de escoger entre esas opciones posibles, esto implica estar informado y tener esa responsabilidad como individuo de conocer lo que se hace a nuestro alrededor. Aún quedan muchas preguntas sin responder, por lo que se dará seguimiento a lo que se sigue haciendo.

Referencias:

[1] Eduardo Ferreyra 17 febrero 22. http://www.mitosyfraudes.org/calen15/feroz-prologo.html

[2] El Cambio Climático: Su impacto En el Sector productor, la Seguridad, y El medio ambiente José. Longoria chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.researchgate.net/profile/Jose-Longoria/publication/292607748_El_Cambio_Climatico_su_impacto_en_el_sector_productor_la_saludo_y_el_medio_ambiente/links/56afc35608ae9c1968b485f3/El-Cambio-Climatico-su-impacto-en-el-sector-productor-la-saludo-y-el-medio-ambiente.pdf

[3] El cambio climático. Ecología Mitos y fraudes.

[4] https://www.youtube.com/watch?v=xrUEbEATffA&t=967s

[5] Giaever I. 2014 Sep 17. Video – Ivar Giaever (2012) – The Strange Case of Global Warming <https://www.mediatheque.lindau-nobel.org/videos/31259/the-strange-case-of-global-warming-2012>. Accessed 2022 Apr 27, https://www.youtube.com/watch?v=OFcchad00fU

[6] https://www.abc.es/opinion/abci-calentamiento-relativo-201806041424_noticia.html

[7] WWF https://arcticwwf.org/species/polar-bear/population/, 24 abril 2022

[8] https://environmentalprogress.org/founder-president

[9] https://mx.boell.org/es/geoingenieria-el-gran-fraude-climatico