COMIENZOS SOBRE EL USOS DE DROGAS

Drogas, alcohol, o tabaco, comenzaron formando parte de rituales, fiestas religiosas o colectivas, por ejemplo en La América precolombina se empleaban más de ochenta variedades de plantas alucinógenas y narcóticas.

Hace por lo menos 5000 años, en la región andina de Sudamérica se consumía la hoja de coca. Es probable que se hiciese del mismo modo que hoy, costumbre muy usada en las regiones de altura para evitar el llamado apunamiento, y en comunidades aborígenes reduce la fatiga y se esfuma la sensación de hambre.

El Peyotl, variedad de cactus, utilizado religiosamente por los indios de México y del Sudoeste de los Estados Unidos. También consumían en sus fiestas otros hongos alucinógenos con los que se emborrachaban, veían visiones y realizaban fiestas orgiásticas. Su uso se acompañaba de complicados actos de purificación en los que intervenían el tabaco, los sahumerios, las velas y en ocasiones el fuego.

El Opio, según cuenta la leyenda, se cultivó primero en Egipto y en Asia Menor y fue uno de los primeros sedantes que usaron los médicos para hacer frente al dolor.

Fueron los griegos y los árabes quienes difundieron el opio en Persia, India, China y las Cruzadas las que lo llevaron a Europa, con ellas llegaron historias sobre su uso, en los que se decía que era una “sustancia maravillosa” que podía curar todas las enfermedades, fortalecer a los soldados contra la desesperación y la fatiga y provocar un estado de euforia y agradable bienestar.

En la Edad Media se menciona el uso de cannabis. Las brujas de Europa usaron los preparados de ella en los ungüentos con que se ungían antes de los “aquelarres” (reuniones donde brujas y brujos realizaban hechizos y rituales).

Su consumo está comprobado en la experiencia de algunos enfermos relacionado con efectos analgésicos y confirmado para algunas patologías nerviosas como la epilepsia y otras como el reuma, la artritis, etc.

En el siglo XVIII, en Gran Bretaña, con el advenimiento de la Revolución Industrial, comienza una extendida adición al láudano, polvo de opio diluido en alcohol que era consumido por los obreros para poder trabajar durante largas y agotadoras jornadas.

También los padres de familia calmaban con láudano a sus hijos mientras se iban a trabajar. El uso del opio comenzaba en la más temprana infancia, y muchas bebidas que se les administraba a los niños para combatir la enfermedad y la ansiedad, contenían una fuerte base de opio.

 

El tabaco también tiene su lugar en esta historia

El tabaco es una planta originaria de América que no era conocida en el resto del mundo hasta que los españoles la llevaron a Europa, y que merced a los esfuerzos del médico francés Jean Nicot (de cuyo apellido tomó su nombre el alcaloide del tabaco), entre 1559 y 1561 se distribuyó y popularizó en Francia atribuyéndole propiedades medicinales.

El nombre tabaco, fue tomado por los españoles de la denominación aborigen “tobago” o “tobaca”, fumado en cilindros llamados “cohiba”.Los indios usaban esta hierba para perder el sentido. Desde el Valle del Mississippi hasta Tierra del Fuego toda América bebía, comía o fumaba esta hierba jamás vista en otros continentes.

A comienzos del siglo XVII el consumo de tabaco se había expandido por el mundo. Paralelamente a su comercialización se impone una legislación restrictiva con multas y penas restrictivas. Hasta que en el siglo XVIII el ya general uso del tabaco se legaliza en todo el mundo y se revocan leyes y decretos prohibitivos.

Alrededor del siglo XIX, comienza lo que se ha dado en llamar la fase “moderna” de la droga. Es la época de los poetas románticos. En 1840, se crea en París, ciudad cúspide de la bohemia, el famoso “Club del Haschisch”. Estar pálido, abatido por los arrebatos de la pasión y el remordimiento, y hablar de manera triste y fantasiosa sobre la muerte, era una moda.

En la segunda mitad del siglo XX, especialmente a partir de la década del 60, el consumo de droga adquiere características propias, con una crítica dimensión social la cultura psicodélica o “Hippie” integrado fundamentalmente por jóvenes de clase media de los EE.UU, este movimiento de negación de los valores sociales tradicionales, estimuló y expandió el uso indiscriminado de drogas. El movimiento hippie trataba de disimular una verdadera situación de crisis, social, humana y económica.

El alcohol formó parte del bagaje del hombre desde que en plena prehistoria nuestros remotos antepasados descubrieron la forma de hacer bebidas fermentadas con vid silvestre, frutas y raíces.

Los egipcios, festejaban la fiesta del dios Min, dios de la fertilidad y de las cosechas, con procesiones donde se bebían grandes cantidades de cerveza, que era su bebida nacional.

Griegos y romanos celebraban ceremonias en honor de Dionisios y Baco en las que se embriagaban y las que concluían en orgías.

Los hebreos consumían el vino, símbolo de alegría y calor, acercador del contacto entre los hombres y consuelo de penas.

En el siglo IX en Francia y fue extendiéndose por todo el norte de Europa, Italia y España.

El Risus paschalis significa, literalmente, “risa de Pascua” y se daba precisamente en Pascua, después de esa fase llegaba la alegría y el cura debía ayudar a sus fieles a superar la tragedia de la muerte de Cristo a través de una actitud de burla hacia ella en que las misas terminaban en orgías.

El ritual consistía exactamente en que los oficiantes cristianos se subían los ropajes, mostraban los genitales y se masturbaban ante los fieles, lo que provocaba sus risas. Además de los gestos decían palabras y cantos obscenos pronunciados por el sacerdote. Más tarde, en el siglo XVI Roma empezó a verlo con malos ojos y a la prohibición decretada por el papa Clemente siguió la de Maximiliano III, príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico.

La Biblia aconseja dar vino a los hombres cuando estén tristes, porque “el vino alegra el corazón de los hombres”. A medida que el uso de las bebidas alcohólicas fue separado de su simbolismo religioso se pueden considerar otras modalidades en su ingestión: sociales, individuales y psíquicas

La sociedad colonial, dependiente de España, mantuvo los patrones del beber ceremonial y estimulante a los cuales se unió el beber anestesiante del indio como respuesta a un trabajo cruel y agobiante que buscaba un descanso y una fuga ante una situación insoportable para cualquier ser humano.

El toque final para la propagación de la cultura vínica lo trajo la Iglesia Católica quién difundió ampliamente el sembrado de vides siendo una importante propulsora de vitivinicultura.

En 1786, más de un 70 % de los viñedos pertenecían a los religiosos. Desde un comienzo, coexistieron la estimulación del beber excesivo e indisciplinado, y el castigo de la embriaguez, a través de una propaganda sostenida y continuada, que terminó por favorecer el alcoholismo, en vez de prevenirlo.

En Argentina, desde 1970, y mucho más aceleradamente a partir de la década del ´90 se produce una verdadera “escalada alcohólica”, donde los medios masivos de comunicación juegan un rol primordial, drogas, alcohol y tabaco.

Desde siempre, el tóxico ha tenido este uso ambiguo: de exceso de goce o de calmante.

En el discurso capitalista, alcohol y droga son uno de los tantos objetos ofrecidos para el consumo. Un sujeto puede recurrir a ellos para calmar su angustia, o evitar hacerse una pregunta por su existencia.

No es posible hacer un análisis del consumo de drogas, sin tener en cuenta el marco social en que se inscribe.

Se requiere considerar: edades de los consumidores, entorno económico social y lugares de consumo.

Hay drogas para pobres que intentan calmar el hambre, el frío y todas las carencias a las que están expuestos, como el Paco.

Drogas sintéticas que usan actualmente adolescentes y adultos en fiestas nocturnas con el objetivo de estar despiertos y bailar sin parar, además las utilizadas por deportistas para aumentar su rendimiento físico.

La adolescencia suele ser un momento de inicio de las adicciones. Las consecuencias psíquicas de los cambios puberales plantean para el joven una serie de duelos, en relación al desprendimiento de sus padres, del cuerpo de niño, y de su rol infantil.

Drogas y alcohol siguen formando parte de algunos rituales de iniciación sexual o fiestas de amigos. La edad de inicio en la ingesta de alcohol ha disminuido a edades tempranas: 11 o 12 años

Beben en grupos los fines de semana, preferentemente cerveza en ámbitos públicos y lugares de diversión, aunque se observa cada vez con más frecuencia el consumo diario y es independiente del nivel socioeconómico.

Todos estos parámetros han sido alterados por el Posmodernismo. Podría decirse que amar ya no es importante, pues hay una caída de los lazos sociales, y se produce una regresión al narcisismo.

Hoy, la relación con el otro está mediada por la tecnología, por las configuraciones de la comunicación digital. El mundo digital se ha instalado, sus efectos en la cultura, en la comunicación, y en los vínculos es indiscutible. La virtualidad ha permitido que se puedan habitar múltiples espacios en forma simultánea, en cuestión de segundos. El mundo digital revolucionó las formas de comunicación del sujeto actual y, al mismo tiempo, determinó nuevos modos de intercambio social. Así, cada joven construirá en el ciberespacio algo distinto.

El consumo de sustancias plantea una forma de soportar el malestar y la incertidumbre que envuelve al joven donde el tóxico puede calmar la angustia inevitable del duelo adolescente. Cuando faltan palabras para nombrar lo que sucede es ese el lugar que ocupa la droga.

La drogadicción, farmacodependencia o drogodependencia es un padecimiento que consiste en la necesidad de consumir dosis repetidas de una droga para sentirse bien o para no sentirse mal.

El organismo se vuelve necesitado de la droga, adquiriendo tolerancia, por lo que se requiere cada vez mayores dosis o frecuencia de consumo y al interrumpir su consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia.

 

Proyecto MK-ULTRA (programa de control mental de la CIA)

El Festival de Woodstock en 1969 un experimento social de masas: Woodstock rápidamente se convirtió en el sinónimo de sexo, LSD y rock´nroll, sin embargo todo comenzó mucho antes de 1969. La CIA en 1950 comenzó a hacer experimentos sobre la reacción de las drogas en las personas, con ayuda de traficantes y productores. Hay testimonios de antiguos agentes de la CIA que afirman que la idea era poder controlar a la contracultura y la nueva izquierda.

Sabían que el LSD iba a poder llevar con éxito los espionajes, por lo que ese mismo año se llevó a cabo uno de los programas de manipulación más grande: MK-Ultra

Las primeras pruebas de los ácidos se hicieron en personas que terminaron suicidándose al estar tan enloquecidas, también en prisioneros, enfermos mentales, militares y hasta prostitutas para poder atraer más clientes y también drogarlos. Todo esto pocos años después de que en 1959 explotara la juventud rebelde.

Sin embargo, la CIA siempre estuvo a un paso por delante, al infiltrar en todos los grupos de hippies a algún agente.La CIA siempre tuvo como objetivo usar los ácidos como armas políticas y sociales, quería manipular y controlar los pensamientos de las personas. Así, haciendo creer a las personas que eran libres, cuando en verdad solo lo hacían para mitigar el impacto que podía tener la nueva izquierda. Gran parte de ellos se reunieron aquel fin de semana en Woodstock.

La CIA junto la ayuda del instituto Tavistock (considerado el mayor instituto mundial de control mental y financiado por la familia Rockefeller) decidió experimentar con la mente de quienes asistirían al festival Woodstock

La contracultura hippie era un peligro para el Gobierno de los Estados Unidos, pues tenía un pensamiento de nueva izquierda. Por ello los proyectos y futuros experimentos fueron planificados con mucha antelación. El gobernador del estado de NY era Nelson Rockefeller, cuya familia que financiaba el instituto Tavistock, por eso fue más fácil para la CIA infiltrarse y repartir LSD.

La música y las drogas resultaban útiles y efectivas para aturdir los pensamientos de la población. Durante tres días seguidos los asistentes de Woodstock estuvieron sometidos a alucinógenos previamente escogidos por científicos.

“Un desconocido” infiltrado del proyecto MK-Ultra se subió al escenario. Este dijo: “está circulando un ácido, no es venenoso, pero si lo consideran venenoso solo tomen media tableta, no tengan miedo”.

La escasez de comida en el festival, los problemas sanitarios y el tráfico paralizado fueron considerados como la clave del experimento. Era necesario evitar que las personas se alejaran del lugar, siguieran en trance y permanecieran en Woodstock hasta el último día.

La idea final de hacer este proyecto era crear una generación de norteamericanos dóciles y dispuestos a seguir bajo las órdenes de las elites. Su mayor objetivo era crear por medio de la cultura pop una promoción de sentimientos de alineación, disfuncionalidad y ruptura de familias.

 

El feminismo utilizado para vender más cigarrillos

Edward Bernays el hombre que utilizó el feminismo para que las mujeres empezaran a fumar. Fue un publicista austriaco, periodista e inventor de la teoría de la propaganda y las relaciones públicas, fue sobrino de Sigmund Freud, y utilizó ideas relacionadas con el inconsciente en Norteamérica para la persuasión.

Entre todas las actividades propagandísticas y manipulativas que llevó a cabo, destaca el realizado por encargo de los fabricantes de bacon. En la década de los veinte el consumo de bacon no era tan alto como el actual y las empresas querían aumentar la demanda a toda costa. Un médico le confirmó a Bernays que un desayuno algo más abundante que el café y los cereales que acostumbraban a tomar los estadounidenses podría ser beneficioso ya que el cuerpo pierde una gran cantidad de calorías durante el sueño. Tras conocer esto, Bernays escribió a más de 5.000 médicos para que avalaran esta misma teoría. Así, el publicista consiguió que los titulares de la prensa relacionaran “tomar desayunos más abundantes para mejorar su salud” con un desayuno compuesto por huevo frito y bacon. De esta manera, Edward Bernays inventó el desayuno americano.

En el año 1929, meses antes del famoso crac que desestabilizó la economía estadounidense. Las mujeres que fumaban en público no estaban bien vistas —era algo inmoral y a menudo se asociaba el fumar con la prostitución, las empresas tabacaleras no se podían permitir que la mitad de la población no fumara sus cigarrillos.

Durante la Easter Parade (desfile de pascua) de Nueva York, un desfile multitudinario en el que los ciudadanos se pasean con sus atuendos más deslumbrantes y lujosos, un grupo de mujeres decidió empezar a fumar en público. Entre ellas se encontraba la escritora y periodista feminista Ruth Hale, quien pretendía “encender las antorchas de la libertad” para “luchar contra otro tabú”. Detrás de esta ‘performance’ estaba Edward Bernays.

Por ello, el presidente de la American Tobacco Company decidió contratar a Bernays para que pusiera en marcha la campaña. Se aseguró de que los fotógrafos capturaran de la mejor forma posible a las mujeres fumadoras.

Aparecieron los primeros anuncios publicitarios en los que actrices estadounidenses animaban a las mujeres a fumar. “Enciende un Lucky y nunca más echarás de menos los dulces que te hacen engordar” x supuesto el resultado tuvo mucho éxito y ganancias para las tabacaleras.

 

Entrevista al hijo de Pablo Escobar

Juan Pablo Escobar, hijo del histórico narcotraficante colombiano Pablo Escobar, asegura que sin leyes prohibicionistas su padre “jamás hubiese existido”, por ello defiende la legalización de todas las drogas como la solución para acabar con “la guerra y la destrucción”

Si bien aclara que “regularizar no significa salir a decirle al mundo que las drogas son fantásticas”.

En su opinión, los políticos que abogan por la prohibición “están a favor de los narcos, claramente”.

“Yo conozco muchos narcotraficantes y no hay ninguno que esté en favor de la legalización, porque sería el fin de su poder y su negocio, no son idiotas”

“La educación me mantuvo totalmente al margen y a salvo, a pesar de haber sido el hijo del narcotraficante responsable del 80 % de la distribución de drogas en el mundo” y de vivir “rodeado de sicarios, guardaespaldas y delincuentes que consumían sistemáticamente todo tipo de drogas”

Mi padre llegó al extremo de legalizar las drogas para mí. Me dijo: ‘Si algún día quieres probar, me llamas y las probamos’. Ese día se terminó la curiosidad, ya no estaban prohibidas para mí, entonces no tuve la necesidad de consumirlas”

Juan Pablo Escobar, de profesión arquitecto y diseñador industrial, garantiza que consumió marihuana por primera vez a los 28 años y que nunca ha probado la cocaína, sobre la que su padre construyó su imperio ilícito.

“Nunca probé la cocaína gracias a que mi padre me dijo que ese era un veneno para vender, pero no para consumir”

Mi padre nunca disfrutó ni de su fortuna, ni de su dinero, ni de su poder”

 

Narcotráfico en la política

“En la época de Escobar, los narcos intentaron gobernar. No contentos con el nivel de corrupción y de garantías que tenían de que no iban a ser perseguidos, quisieron ser ellos mismos los políticos. El ascenso del capo al Congreso, y el intento de algunos miembros del Cartel de Medellín de convertirse en alcaldes y gobernadores, generaron mucha oposición por parte de la dirigencia tradicional y los terminaron perjudicando.

Ese error no lo cometieron los criminales en México, donde lo que les interesa es que los funcionarios encargados de la seguridad y la justicia estén subordinados a ellos a través de la corrupción”

El poder narco, lo que buscan estas organizaciones es impunidad. “Necesitan cobertura judicial, política y policial para poder funcionar. Entonces van corrompiendo de a poco las estructuras estatales para poder manejarse con libertad. Para ello cuentan con una enorme cantidad de recursos, y sobre todo, dinero en efectivo. Con lo cual, la política se presta.

Una forma de penetración más o menos reciente es la utilización de la propia democracia en su provecho. Hay ejemplos en México en los que los alcaldes, más que seguir los lineamientos partidarios, respondían a las mafias.

En Colombia entre un 16 y un 17% de los alcaldes son manejados por carteles.A medida que el narcotráfico va dominando territorios, se hace más fuerte la penetración en la política.

Hay muchas formas de colaborar. Por ejemplo, un ministro de seguridad puede pasarles información a narcotraficantes sobre sus políticas, y anticiparle cuáles son las áreas donde va a haber control del Estado, y en cuáles no. Un diputado puede avanzar con leyes que favorezcan sus actividades. Un director de policía, montar un operativo en contra de los competidores de un grupo determinado, y funcionarios de gobierno, proveer permisos para establecer negocios que lavan el dinero.

Hoy están procesados altos funcionarios de la Sedronar por el comercio de efedrina, también el ex gobernador de la provincia de Santa Cruz fue procesado por fallas alevosas en los controles al ingreso de efedrina, que terminó siendo utilizada como precursor químico para la fabricación de diferentes drogas.

El caso de la efedrina se volvió particularmente escabroso en Argentina luego de que se comprobara que droguerías que pertenecían a traficantes habían hecho cuantiosos aportes a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

La política se maneja con mucho dinero en efectivo, negro. En la medida en que no está ni bancarizado ni controlado, su origen es difícil de saber. Y lo que tienen los narcos es mucho efectivo. Eso les da una alta capacidad de incidir en un proceso electoral. Sin combatir la corrupción, no se puede parar el narcotráfico, no se puede pensar que se puede vencer a los productores de cocaína o de pasta base, sin cortar los nexos con la clase política. Una conclusión mientras haya corrupción estatal, va a seguir habiendo tráfico de drogas. Sin combatir una, no se puede frenar el otro.

 

Drogas en las guerras

Alcohol, opio, cocaína, heroína, hachís, metanfetamina o alcohol. Son algunas de las drogas aparejadas a conflictos bélicos a través de los siglos. Consumidas masivamente con el objetivo de aumentar la resistencia de los soldados- e insuflarles valor- para encarar situaciones extremas o evadirles del horror de la guerra

“Griegos y romanos iban al combate borrachos”

Los griegos y romanos recurrían al vino para embriagarse antes del choque y “algunos soldados iban al frente completamente ebrios”, y también se utilizaba como salario para pagar sus servicios o cómo las legiones de Roma emborrachaban al enemigo en un ardid para mermar su capacidad de reacción

El ron era el alcohol al que recurrió el Ejército británico en el siglo XVIII para levantar un imperio, el vino para los franceses, la cerveza para los alemanes o el vodka para los rusos, fueron las sustancias más consumidas entre la soldadesca

El alcohol era la fuente química de coraje porque mejoraba el rendimiento y también era una buena fuente de calorías, es decir, de energía, cuando hace frío te ayuda a tener más energía, y no nos olvidemos de la función relajante que también tiene después del combate y de la función terrible de matar.

El Ejército napoleónico los militares tomaban contacto con otras drogas en los países a los que eran destinados, sustancias que luego “exportaban” cuando retornaban a sus hogares estableciéndose flujos de consumo.

Es el caso del hachís y el ejército napoleónico en sus campañas en Egipto cuenta como los franceses descubrieron esta droga que se usaba cotidianamente en el país “para fumar o cocinar”. Las tropas napoleónicas comenzaron a consumirla masivamente con el resultado directo de un comportamiento indolente y bajo rendimiento.

Napoleón prohibió totalmente el consumo de hachís, no solo entre los soldados sino también entre la población egipcia.

A nivel popular, en 1801, cuando los soldados estaban volviendo a Francia llevaban consigo algo de hachís, en muchos casos era una cantidad enorme y cuando llegaron no dejaron de consumir, al revés, popularizaron la droga sobre todo entre círculos bohemios y las élites artísticas de París que extendieron el consumo al resto de la sociedad”.

Durante la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865) la morfina y el opio con fines médicos en donde todavía no se había descubierto la penicilina, se recurría a ambas sustancias como “tratamiento universal mágico” por su poder analgésico para paliar el dolor de las amputaciones causadas por las nuevas armas de fuego.

Muchas mujeres consumían morfina para evadirse de las restricciones sociales, el aburrimiento o la frustración existencial.

 

La IIGM

El Tercer Reich combatió brutalmente la toxicomanía, pero aplicó una doble vara: la prohibición se aplicó a la población en virtud de la preservación de la raza aria, en el otro extremo, numerosos jerarcas nazis como Goebbels o Göering eran morfinómanos empedernidos.

El propio Hitler estaba enganchado a un cóctel de fármacos y sustancias psicoactivas, que le inyectaba su médico personal (Theodore Morell) que empezó a tomar hormonas, esteroides y barbitúricos. Le inyectaban hormonas de animales, incluyendo de cerdos, y al parecer funcionaron los que usaba para enardecerse en sus multitudinarios discursos, la farmacología desempeñó un papel esencial, y a menudo silenciado, en el esfuerzo de guerra alemán, sobre todo en sus fases iniciales pero lo que hacía era alejarse de la realidad en los momentos en que debía haberse dado cuenta de lo delirantes e irracionales que eran sus ideas de vencer al mundo entero.

La extraordinaria velocidad y maniobrabilidad de las tropas y tanques nazis en la guerra relámpago (Blitzkrieg) se achacan, en parte, a la metanfetamina, comercializada bajo el nombre de Pervitin y que era suministrada “en cantidades ingentes” por los mandos a los soldados en 1940.

Estas “pastillas energéticas” convertían a los nazis en máquinas de matar. Eran distribuidas a través de tabletas de chocolate aunque con frecuencia los militares de la Wehrmacht, sobre todo pilotos y tanquistas, recibían inyecciones intravenosas

Los norteamericanos comenzaron a producir de forma habitual benzedrina desde 1942, una sustancia de uso cotidiano como descongestionante nasal, también los soviéticos, los británicos o los temibles kamikazes japoneses ingirieron estupefacientes en sus misiones suicidas.

En ese momento ni la anfetamina, ni la metanfetamina eran drogas controladas, por lo tanto no eran ilegales y eran bastante populares en el uso diario. Estaban muy dentro de la sociedad.

Los finlandeses, fueron los mayores consumidores legales de heroína en la Guerra de Invierno contra los rusos en 1939, en el que los veloces esquiadores fineses pusieron en serios apuros a los soviéticos con una especie de guerra de guerrillas a temperaturas bajo cero.

 

La Guerra de Vietnam

Los locales, tanto los norvietnamitas como los chinos hicieron todo lo posible para que estuvieran disponibles drogas para los americanos “la primera guerra farmacológica real” por el acceso a múltiples drogas diferentes con las que los soldados se “automedicaban” como alcohol, marihuana, heroína, LSD, opio o barbitúricos, “en general consumían todo lo que cayera en sus manos y Vietnam era un paraíso de las drogas”

En muchos de los casos, la dureza de las condiciones en la selva encaminaba a los norteamericanos a drogarse para escapar de un entorno “aterrador, hostil y ajeno”, en el que sufrían el acoso del Viet Cong y enfermedades tropicales como disentería y malaria.

Ingerían drogas “prescritas” por las autoridades como la metanfetamina o también “depresores y drogas psicoactivas para prevenir crisis mentales y ataques de ansiedad.

Históricamente hablando sobre la distribución masiva de las drogas, las autoridades no estaban seguros 100% de que eran adictivas y de que creaban un hábito. Además, en el caso de que lo supieran lo que importa en la guerra es que los soldados avancen y sean funcionales.

 

Sobre la legalización de las drogas

Es un derecho fundamental que cada persona tiene a elegir cómo quiere llevar su vida, que incluye la obligación que el Estado tiene de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar o consumir.

La ilegalización de las drogas vulnera derechos como la autodeterminación individual y el libre desarrollo de la personalidad

Esta medida también sería un medio muy importante para erradicar las mafias relacionadas con el narcotráfico y el narco menudeo.

Descriminalización: Trata de recaudar impuestos, evita la corrupción política y policial que las drogas provocan.

Reducir el número de muertes violentas: En Centroamérica, los cárteres de la droga son responsables de más del 60% de las muertes violentas.

El sistema de legalización regulado se podría comprar en farmacias o lugares específicos bajo prescripción médica.

Etiquetado legal sobre dosis y advertencias médicas. Restricciones a la publicidad.

Limitaciones de edad.

Restricciones en la cantidad comprada en un tiempo.

Requisitos sobre la forma en que ciertas drogas se pueden suministrar. Licencias de usuario especial para comprar drogas en particular.

 

La legalización

Reduciría dramáticamente el precio de las drogas además de ser “más pura” o de mejor calidad que las adulteradas que se comercializan en el mercado negro, por ejemplo, con veneno de ratas, fécula de maíz, aspirina, etc. también acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno, como policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes.

Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas.

La despenalización podría cambiar dramáticamente el número de arrestos por violación de las leyes de drogas, el cambio legal reduciría la carga sobre los sistemas de justicia y penitenciario al dejar de perseguir y encarcelar a personas sin cometer ningún delito que afecte a terceros.

 

¿Pero quién nos garantiza que los narcotraficantes se retirarían y se dedicaría a hacer negocios legales?