Criptomonedas, descentralización y una mirada liberal a la esclavitud postmoderna

Las criptomonedas. ¿amigas o enemigas de la libertad? para comprender en profundidad los eslabones que componen un calificativo de tal calibre debemos realizar un repaso histórico para responder inquietudes tales como; ¿por qué estamos donde estamos a nivel económico?, ¿qué origino? ”la fiebre de las criptomonedas’’.

El Contexto histórico

En la década de los 90’s pululaba sin cesar un creciente pensamiento público, como no, apoyado abiertamente por los medios de comunicación occidentales de que posterior a la guerra fría “Los liberales” democráticos habían acabado con el comunismo. Pero nada más lejos de la realidad, las guerras del Golfo y Somalia en 1990 y 1991 respectivamente y el corporativismo estadounidense dictaminaron políticas contrarias al liberalismo. Estas políticas que incluyeron consigo un régimen crediticio que supero a la población sumado a la constante diatriba de guerrillas y golpes de Estado como en Colombia y Venezuela entre otros conflictos bélicos, concateno en un creciente deterioro a los emprendedores, específicamente a las micro empresas y favoreció a los monopolios oligopolios Estatales en casi toda Región.

Pib per cápita desde los 80’s hasta 2020.

Mientras se fraguaban intentos de suplantar la identidad del verdadero liberalismo (aquel opuesto al Estado) surge en gran medida el internet que conocemos hoy. Un internet creado con el objetivo de controlarnos bajo el lema “surveillance over privacy” (Monitorización por encima de la privacidad) más allá de los dichos de “mantenernos conectados” pues desde los años 50’s y hasta los 80’s la plataforma de la inteligencia norteamericana, Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) ya operaba con los protocolos TCP/IP para posterior a eso simplemente ingresar al mercado como una empresa comercial a finales de los 90’s contando con el apoyo del departamento de defensa. Pero sin esperárselo el internet empieza a crecer a pasos agigantados creando desde su núcleo comunidades independientes capaces de conectarse entre sí y es precisamente dentro de esas comunidades en donde estudiantes universitarios comparten información de manera gratuita, Actividad que vivió un auge entre los años 1995 y 1998, gracias a esto nace de código abierto (totalmente gratis) la librería criptográfica Crypto++ de la mano del estudiantante Chino de computación Wei Dai considerado como uno de los pioneros del Cripto Anarquismo de la Universidad de Washington. , Inspirado en Timothy C. May un ingeniero en computación y activista de las ideas libertarias.

Primer texto de Timothy hablando sobre cripto anarquía 1992.

Contrario a la versión más mainstream del tema las criptomonedas no nacieron en el año 2008 (Véase teoría Satoshi Nakamoto) Si no más bien en el año 1998, cuando Wei teorizo la idea de una criptomoneda anónima, distribuida electrónicamente cuyo objetivo primordial era que las personas pudieran pagarse a sí mismas con dinero electrónico para cumplir sus contratos sin necesidad de un tercero que intervenga. con una ideología profundamente anarquista e indignado con los gobiernos de la época, también teoriza la primera criptomoneda B-Money precursora de lo que conocemos en la actualidad como Bitcoin.

Wei Dai y su primer texto sobre B-Money 1998.

El Despegue

Tras una época en donde el conocimiento criptográfico era escaso se asomaba con incertidumbre una pequeña comunidad dispuesta a integrarse con el común denominador social, buscaba posicionar una alternativa al dinero convencional y para lograrlo debían hacerse notar, así que en el 2009 entra en funcionamiento por primera vez el protocolo de red de pares (p2p)  bajo el nombre de Bitcoin, en donde se es capaz de compartir información de persona a persona sin la influencia permanente de un tercero, aunque aún muy lejos del efecto esperado logran dar sus primeros pasos.

Ejemplo de cómo funciona la red p2p de Bitcoin.

Nuevas fronteras se abren luego de algunos años sin una adopción importante ya que organizaciones como la EFF (fundación frontera electrónica) cuyo objetivo primordial es la programación de código abierto, FreeNet que creo una red de distribución descentralizada para abatir la censura e incluso WikiLeaks una plataforma investigativa y periodística que busca la libertad de expresión, aceptaran Bitcoin como método de donación y/o pago entre los años 2010 y 2013 generando un impacto muy importante en el ecosistema económico, propagando un efecto domino de aceptación, que culmino en el hype que vemos hoy. Entonces ¿Es Bitcoin la esperanza descentralizadora que acabara con el actual monopolio financiero? O por otra parte ¿Es la búsqueda incesante de proclamar una moneda mundial? Para comprenderlo debemos analizar algunos antecedentes.

 

Los antecedentes modernos en el Bitcoin y su búsqueda para cercarlo

Posterior a su primer momento de adaptación, Bitcoin sufrió sus cambios más importantes estructuralmente, en los años subsiguientes Nick Szabo y Wei Dai quienes fueron los primeros en recibir y apoyar el proyecto se hicieron a un lado. Bitcoin también sufriría su única vulnerabilidad popular conocida, sin embargo, estos hechos no frenaron su alza en el mercado logrando una exponencial espiral ascendente que empezó en los 13.000$ en 2013 hasta los 45.000$ en 2022.

Sin embargo, los acontecimientos que demarcarían la “fiebre por criptomonedas” que conocemos hoy, vendría de la mano de su accesibilidad, gracias a la intervención de grandes exchages como Binance, Kucoin y Coinbase. Quienes permitieron poder comprar y negociar con ellas (criptomonedas) con más facilidad e incluso poder consensuar su adquisición por moneda tradicional. Los Estados por su parte hicieron lo propio intentando prohibir Bitcoin a como dé lugar, dando pie al efecto Streisand que predica lo siguiente: “la censura hace que algo aumente su viralidad” mismo efecto que vemos curiosamente ocurre en otros tipos de prohibicionismos. El poder factico al observar atónito que el Bitcoin seria lo mismo que internet, una herramienta que estaría fuera de su control total, decide aplicar técnicas propias del maltusianismo, para integrarse y hacerse con el principal mercado de criptomonedas para poder especular con el mercado, intentando convertirse así en los mayores aliados, pero también en los mayores enemigos del Bitcoin. Un claro ejemplo de esto son los verdaderos orígenes de Binance el Exchange más grande del planeta cuyo dueño Changpeng Zhao ostenta la posición número 22 en la revista Forbes en la actualidad, misma empresa que en su momento temprano y posterior a él tendría de aliadas principales a las compañías Vertex Ventura y Sequoia Capital. Vertex por su parte que fue creada por Jonathan Heiliger quien lidero la infraestructura de Facebook desde 2007 hasta 2012 y que se mantuvo desde su inicio (y se sigue manteniendo hasta hoy en día) con el Temasek Holding que según su propia definición “es una compañía de inversiones del Gobierno de Singapur” que por supuesto utiliza el dinero de todos sus ciudadanos en nombre del “Sovereign wealth fund” (Fondo de riqueza soberano), en gran medida este fondo “de capital de riesgo” es accionista en las Big tetch como Facebook, Periscope y Quora. Por otro lado, tendríamos a Sequoia Capital un fondo fundado 1972 por el “filántropo” y chairman Don Valentine quien fue en vida íntimo amigo del Ceo de Google Sundar Pichai expresado por este último en su despedida viral realizada en Twitter en octubre del 2019, Sequoia se caracterizó no solo por invertir, si no por fundar directamente empresas con su capital, algunas de ellas son; Cisco System, Oracle, Apple, Youtube, Yahoo y Google, no estaría de más también agregar que Sequoia Capital es el actual dueño de Youtube.

Principales inversionistas en Binance según CrunchBase base de datos utilizado por marcas como Honda y Huawei.

No obstante, si los principales financistas de los exchanges más grandes del mundo están al servicio del sistema Para-Estatal ¿En qué manera afecta esto al estatus del Bitcoin?  de una manera “indirecta”, hace que los nuevos inversionistas utilicen métodos centralizados que se encuentran bajo la lupa de grandes oligopolios tecnológicos dándole una gran estocada a exchages orgánicos y descentralizados barriendo a la competencia. por otro lado, de una manera más “directa”, en un futuro cercano, podrían regular los intereses en las transacciones o incluso bloquear o censurar usuarios por alguna falta cometida según su Gobierno y/o política transnacional tal como ocurre en las big tetch actuales, que en grandes rasgos tienen la potestad de censurar sin motivos, evidentemente escudándose en los intereses de sus inversionistas.

Pero aquí no acaban el resto de los antecedentes. Otro suceso importante de nuestros tiempos es la reciente adopción del Bitcoin como moneda oficial en El Salvador un hecho que demarco para siempre la manera en la que en gran medida la sociedad observa las criptomonedas, un enorme sequito de seguidores del presidente Nayib Bukele acrecentó el precedente en las redes sociales pues no es un secreto que en los tiempos modernos Bukele es una figura popular ¿pero que hay detrás de estas medidas económicas? ¿Es este un paso adelante para el objetivo original de las criptomonedas? Profundicemos; desde que el Bitcoin entro en vigor en El Salvador, Bukele ordeno que los locales comerciales de todo el país aceptaran la criptomoneda y aunque parezca increíble obtuvo una excelente respuesta en la población, la clave de este éxito fue gracias al Joven Estadounidense Jack Mallers quien figura en la revista Forbes como parte de los 30 under 30. Jack posee una empresa llamada Strike la cual reza según su página oficial que su objetivo primordial es “tener un mundo financiero más conectado”, esto lo logran a través de una cartera digital donde es muy sencillo enviar y recibir Bitcoin ya que implementa la tecnología Lightning, un protocolo que busca agilizar las transacciones y sus tasas de interés. Nayib y Jack establecieron una sociedad a través de la empresa Strike para facilitar el acceso al Bitcoin de todos los salvadoreños, sin embargo y curiosamente Strike posee unos inicios similares a los de Binance, la empresa forma parte de Zap Solutions otra compañía que funciona como un fondo de inversiones tradicional pero esta vez en Bitcoin, su Ceo y fundador también es Jack Mallers, recientemente Zap Solutions recaudo en su primer fondo como Startup 3.5$ Millones de dólares lo controvertido de esto es que todo ese capital lo aporto solo  un inversionista, se trata de Morgan Creeck Digital que es parte del fondo Greenoaks, el Ceo de esta compañia es Anthony Pompliano quien actualmente se desempeña como product manager de Facebook, Pompliano dio un salto a la fama después de reportarse que Creeck Digital manejaba más de 1 billón en activos de valor, estos activos con los cual logro hacer escalar su compañia provienen de fondos de pensiones públicos como los de la policía del Condado de Fairfax, Virginia, quienes decidieron recientemente de la mano del gobernador demócrata Justin Fairfax y el director ejecutivo del sistema de retiros de Fairfax Jeff Weiler encomendarle a Morgan Creeck Digital más del 15% del fondo de pensiones públicas. Después de digerir toda esta información se puede entender mucho más a profundidad las palabras de Pompliano a Forbes sobre Zap Solutions (Empresa de Jack Mallers): “Nuestra esperanza es que Jack y el equipo puedan continuar construyendo servicios más rápidos y globales que sean fáciles e intuitivos para así lograr que el Bitcoin se convierta en la nueva Reserva Global”.

Imagen superior: Único fondo de inversión de Zap Solutions. Imagen inferior: Jack Mallers dando una charla sobre Bitcoin en El Salvador el 07 de Junio del 2021.

Ahora ¿Si el único inversionista de Strike compañia que ayuda a Bukele a distribuir y administrar Bitcoin en el Salvador se creó a partir del Estado Norte Americano y además busca mantenerse en este, en que afecta a la adopción del Bitcoin en el territorio? Para responder esta pregunta podríamos asentar un precedente moderno que sucede en la moneda convencional; el uso de la reserva federal como banco central que le permite administrar directa e indirectamente la economía tradicional, según su definición oficial en federalreserve.org “Es un banco central de la nación que busca la estabilidad en los precios” pero este concepto es algo que concretamente no se a logrado a lo largo del tiempo pues según trading economic la tasa de inflación se a triplicado en los últimos 5 años pasando de un 2% a un 7.5% dentro de Estados Unidos, lo cual nos indica que un sistema económico centralizado está condenado a destruirse ya sea en moneda Fiat (tradicional) o criptográfica (Bitcoin).

Otro precedente importante que nos lleva a familiarizar el caso de la reserva federal con la reciente adopción del Bitcoin por el Salvador es la manera en la que el Estado busca sin cesar que este se comporte más como el dólar para comprenderlo desarrollaremos tres casos actuales, el primero es que durante el Gobierno de Nayib Bukele los planes y proyectos sobre los impuestos han ido de la mano con el anterior gobierno pues según la página del ministerio de Hacienda tienen como objetivo “La sistemática digitalización para lograr eficazmente la mayor recaudación” algo que lograron con creces pues según su último informe de memoria de las fiscalizaciones tributarias que tenían pautadas (255%) obtuvieron un 311% de ingresos, el segundo de los casos a analizar es el siguiente; El salvador planea minar Bitcoin a través de la energía de sus Volcanes pero ¿de dónde proviene el dinero para financiar tal proyecto? Evidentemente proviene de los contribuyentes, otra similitud con la reserva federal. El tercer de los casos es en cuanto a los bonos Bitcoins que se entregaran por parte del Estado a empresas, estos bonos deben ser pagados con intereses, esta es otra enorme convergencia entre un banco tradicional que busca generar deuda con el mismo dinero que nosotros mismos entregamos de manera.

En conclusión de estos casos, si logramos de una manera eficaz entrelazar el contexto en el que se adopta lograremos comprender que si las políticas Estatales son las mismas, los resultados serán los mismos, los grandes acaparadores de la moneda serán los Estados y ejecutaran las medidas que consideren necesarias, con la facilidad que sería una única moneda global digitalizada y el entorno en que transaccionaras será controlado por un solo Exchange, por esta razón buscan de manera implacable adueñarse de lo que algún día fue la punta de lanza hacia una economía descentralizada pero que hoy se encuentra más controlado que nunca, llevándonos a una esclavitud postmoderna en la que “seremos pobres, pero seremos felices”.

En la imagen Captura del documento de los objetivos, la estrategia y los proyectos del plan de Hacienda del Gobierno de Nayib Bukele.

¿Está todo perdido para las criptos descentralizadas?

Después del repaso histórico y un análisis actualizado sobre el Bitcoin ¿Esta realmente todo perdido? o por el contrario existen maneras de combatir este gran reset económico que tenemos delante, la respuesta es que si, aún existen métodos descentralizados y ecosistemas libres en donde podemos establecer un nicho y llevar a cabo nuestras transacciones de manera segura.

 

Las defis y exchanges descentralizados

Ya que comprendimos que es un Exchange ahora es el turno de las defis, defi, significa finanzas descentralizadas y provienen del inglés “decentralized finance”, básicamente en ellas podremos disfrutar de los “servicios” que un banco común ofrece, como, por ejemplo, ganar interés manteniendo una moneda, prestar con intereses, tradear derivados etc. Con la diferencia que permaneceremos en nuestro anonimato y con un sistema p2p, convirtiéndolo en un ecosistema descentralizado, en donde si indagas lo suficiente puedes toparte con profundos e interesantes proyectos que van de la mano con las ideas de la libertad, otra enorme razón del por qué las defis son una alternativa más interesante es porque sus tasas de interesas triplican (o incluso más) a las que ofrecen los bancos, pero no todo es color de rosas, al ser un sistema que se desarrolla en un mundo que está siendo sobre explotado, siempre lo más recomendado es que  antes de invertir en cualquier plataforma de este estilo apliques el acrónimo DYOR (do your own research) que en español significa “haz tu propia investigación”, una vez comprendido esto podríamos pasar al top 3 de plataformas descentralizadas que tienen un respaldo sólido y mantienen tazas de interés decentes, en el puesto número 3 tendríamos a biswap.org , Biswap no solo tiene finanzas descentralizadas  en donde puedes hacer staking, farmear y añadir liquidez si no que tambien opera como exchange, su exchange posee una de las tasas de interés más bajas del mercado y su Token se ha mantenido en los últimos 6 meses bastante estable. En el puesto número 2 tendríamos a pancakeswap.finance, esta plataforma es mucho más conocida que la tercera por tratarse de los primeros exchanges en incluir defis en su plataforma, algo muy especial de pancake es la gran cantidad de criptos y tokens de cripto juegos que pueden ser tradeados desde su exchange, dándole oportunidad a criptos mucho más descentralizadas que las que se encuentran en la cumbre. en el puesto número 1 tenemos a uniswap, Uniswap es un exchange que te permite tradear con todo tipo de criptos pero lo que realmente trae a este protocolo al puesto número 1 es su ecosistema ya que busca invertir y apoyar cualquier tipo de plataforma descentralizada creada por developers que apoyen las defi, otra característica importarte de su sistema es que las decisiones que lleve a cabo la empresa son tomadas por una comunidad global que forman parte de quienes conservan su moneda haciendo que el protocolo siempre se mantenga descentralizado y autogobernado.

Imagen de la defi traderjoexyz.com que nos sirve de referencia para observar el APR y las rentabilidades.

Daos descentralizadas

Una Dao es una organización autónoma descentralizada y se caracteriza principalmente por que se autogobierna a sí misma mediante todos los que participen en su economía, además de poseer su propia moneda y protocolo para comprenderlo a profundidad analizaremos una DAO que ha cumplido prácticamente todas sus expectativas recientemente, hablamos de https://assangedao.org/ un protocolo creado con el propósito de ayudar al periodista Julián Assange a ser liberado, desde su creación Assange Dao se convirtió por excelencia en una alternativa para ayudar de forma anónima y sin censura una causa social, además a través de la creación de grupos que son parte de su economía han lanzado colecciones de nfts (token no fungibles) con los que han recaudado más de 20 millones de dólares para la familia de Assange y su defensa en los juicios, otro punto a favor es que como misión a futuro esta Dao según su propia definición busca ” Ayudar a través de un ecosistema descentralizado no solo la causa de Julian Assange si no tambien otras causas que se preocupan por la libertad de expresión y la libertad de la información”.

En conclusión, las daos son una herramienta que puede ser usada y creada por cualquier persona que desee ser parte de un nicho o aportar de un sentido que se aleje lo más posible al Estado. Una muy buena página en donde puedes buscar diferentes DAOS iniciadas desde su propia comunidad es listofdaos.com

En la imagen Assange Dao protocolo que funciona con red de Eth y tiene sus propios nfts y moneda de gobernanza.

Crypto games y Nfts

Los juegos criptos han sido tendencia en este último año, no solo por un interés intrínseco dentro de su comunidad si no tambien por el apoyo financiero que han significado para personas que habitan en países con una economía desabastecida y con una inflación que se multiplica todos los días como ha sido por ejemplo en los últimos años el caso de Axie infinity y otros cripto juegos en Venezuela en donde básicamente crearon su propia sub-economia a través de los mismos y sus monedas. Intentemos comprenderlos desde su raíz. ¿que se considera un cripto juego? ¿cómo funcionan? ¿son todos iguales? responderemos esas incógnitas a continuación; Los juegos criptos se establecen en un sistema abstracto en el que según su desarrollador puede utilizar diferentes protocolos que van desde los más establecidos (Ethereum o moneda de Binance) hasta los más desconocidos (criptos alternativas más descentralizadas), esto los hace uno de los objetivos primogénitos de estafas, pero no todo es malo, si bien se encuentran en fase temprana, cada día son más los desarrolladores y programadores que se atreven a traernos a diario juegos de calidad que nos invita a replantearnos el futuro de los videojuegos, es en este punto en donde en su mayoría comparten un hecho en común, la jugabilidad y el acceso depende de adquirir un nft, un token no fungible totalmente de tu propiedad lo que te da el acceso al videojuego que puede ser un click to earn (los que menos vida útil tienen) o uno que realmente enfatice en su jugabilidad, tambien otra característica en común es que suelen tener su propia moneda que puede usarse tanto como de gobernanza como de cobro o cambio por otras criptos o dinero fiat a nivel de recompensas. Básicamente en casi el total de la población de juegos cripto que ahora existen deben seguirse los siguientes básicos pasos para ingresar:

  1. hacer tu propia investigación analizando el planteamiento del equipo desarrollador, usualmente esta información se consigue leyendo el whitepapeper todos los proyectos serios incluyen uno en su web, este posee un tokenomics, información de acciones futuras que tomara el juego en el tiempo que tenga por delante etc.
  1. Sí decides invertir y comprar nft para accesar ya sea en preventa o compra publica, calcular en cuanto tiempo retornara tu inversión.
  1. observar el comportamiento de su propia economía para saber los momentos indicados para recuperar tu inversión o directamente sacar beneficio.


Uno de los ejemplos más grandes de un buen cripto juego seria decentraland.org, un juego que según su propio CEO se creó para que el mundo dentro del cyberuniverso no sea une espacio para el monopolio tecnológico de nuestra época y una muestra de ello es que el mismo se apartó del proyecto después de su lanzamiento logrando que se autogobierne a través de su propia comunidad. Ahora si los juegos cripto fueron tendencia los NFT de arte y/o de compra venta despertaron especulación desde el menos conocedor hasta el más conocedor, esto debido en gran parte por “los influencers” “youtubers” que apadrinan numerosos proyectos, pero ¿por qué muchos lo consideran como una estafa? Si bien ya comprendemos que los Nfts son un token no fungible que tiene su propio código que lo diferencia del resto, tambien es cierto  que se puede hacer de cualquier cosa y ponerlo a la venta, desde una imagen con formato jpg hasta cualquier copia y pega de “arte” que pulula en internet y este ha sido el modus operandi de la mayoría de las plataformas de NFTS de arte de los “influencers”, “arte” vacia sin ninguna utilidad, que en profundidad solo tiene el valor que le quieras dar, pero como tal continuamente va devaluando su valor ante un mercado muy exigente, sin embargo tambien en un nicho más pequeño se encuentran oportunidades realmente positivas, más ligadas a las ideas liberales y de los cuales se puede sacar provecho, un ejemplo de ello, son los nfts que si los adquieres como arte, te permiten acceder a defis con porcentajes de rentabilidad interesantes, otros que te dan la oportunidad de acceder a proyectos (launchpads, juegos, farms, staking) de manera anticipada pudiendo así aprovechar los precios y generar ganancias e incluso otros nfts que funcionan como sistema de recaudo por causas solidarias como la de Julian Assange. Algunas páginas de mercado para adquirir nfts son opensea.io, rarible.com, solanart.io y magiceden.io sin embargo para los entendidos en la materia estos markets son conocidos como “mercados secundarios” pues en su mayoría los nfts de mayor calidad se adquieren en las páginas descentralizadas de sus propios desarrolladores y después se listan por un porcentaje de los compradores en el mercado secundario, otro punto importante a tomar en cuenta es que estos markets secundarios trabajan tambien con diferentes protocolos, diferentes criptomonedas por ende si deseas accesar debes crear una cartera de criptomonedas diferente según los requisitos de cada página.

Imagen de NFTS del cripto Juego Thetan Arena.

Herramientas liberales que nos ofrecen las criptos y la descentralización en el mundo actual

Nuestra actualidad transcurre en un periodo en el que el absoluto dominio del Estado y las elites corporativistas nos hacen esclavos de su “mercado”, un “mercado” que es capaz de fluctuar su conducta según lo que ellos decidan, un “mercado” en el que directa o indirectamente prácticamente todo lo que consumimos y vemos forma parte de un monopolio u oligopolio financiero, lo que dista a un liberal del resto, es nuestra capacidad de desobedecer por nuestros ideales cualquiera que sea la norma que atente en contra de nuestra vida, propiedad o libertad y si bien eso lo tienen en claro en su mayoría, tambien en nuestra tarea aprovechar las grietas del sistema, para provocar su desequilibrio y poder nadar en contra de los que “Serán pobres, no tendrán auto y no podrán volar en avión pero serán felices” en base a este pensamiento tenemos en nuestro poder herramientas que nos facilitaran descentralizarnos y evadir impuestos.

Pero ¿cómo sirven las criptos para evadir impuestos? verán, un gran aliado al momento de evadir impuestos es el protocolo p2p debido a que a través de este puedes cobrar tus criptomonedas por la moneda que desees ya sea FIAT u otra cripto, un ejemplo más sencillo: Si yo invierto en un protocolo y genero 100$ de ganancias en la cripto Solana yo cambiare Solana en algún exchange que me ofrezca la compraventa p2p, una vez encontrada la persona que comprara mi Solana supongamos que en este caso me las cambiara por euros, debo mandarle mi oferta, una vez el acepte la oferta elegiría un sitio de depósito que puede ser una wallet de criptomonedas en caso de que sea por una criptomoneda o una plataforma de almacenamiento de divisas fiat. Ahora otra manera eficaz de evadirlos seria mantener constantemente un ambiente en el que solo nos desarrollemos en criptos que sería lo idóneo y si bien ya hay bastantes personas aceptándolas como método de pago aún hay pocos descentralizados lo cual nos deja una labor muy importante que realizar.

Otro punto muy importante a tomar en cuenta es como las criptos que nacen de las defis y daos (explicado párrafos atrás) que se autogobiernan pueden dar sustentabilidad a la descentralización masiva a través de una economía totalmente paralela que se sostenga automáticamente con todos los que decidamos adentrarnos ya que como dice Kokin en el Manifiesto Neolibertario “El principio básico que lleva a un Libertario desde el estatismo a una sociedad libre es el mismo que los fundadores del Libertarismo usaron para descubrir la teoría en sí. Ese principio es la coherencia. Por lo tanto, una aplicación coherente de la teoría del Libertarismo a cada acción realizada por un individuo Libertario, termina por crear la Sociedad Libertaria”. una vez comprendido este principio se vislumbra con un poco de esfuerzo como a través de convertirnos en los “traficantes” de verdaderas criptos autogobernadas, será en donde nazca nuestro propio nicho de mercado y una vez allí, podremos avanzar varios pasos hacia adelante en lugar de entrar en el juego reaccionario infinito creado por el Estado para seguir tropezándonos una y otra vez. Un ejemplo muy preciso de esto es como históricamente el mercado independiente y la desobediencia civil ha logrado contrarrestar guerras y ser un conductor pacifico que apacigua la tormenta, logrando que las cosas que se deben hacer se hagan, desde ponerle fin a la esclavitud y evadir impuestos masivamente hasta el derecho de los negros los liberales siempre han dicho presente con este tipo de prácticas.

Una misión especial que debe quedar intrínseca una vez analizado el panorama criptográfico a través de la mirada liberal de un servidor apoyado sustancialmente de enormes pensadores, es que debemos mantener firmes nuestros ideales y des abanderar a “mesías” especuladores que falsamente se han adueñado de causas nobles, hoy serán en las criptos Elon Musk, Nayib Bukele, El Foro económico mundial etc. pero mañana dependerá de nosotros profundizar en la oportunidad que tenemos en frente y tomar la decisión adecuada para precisar acciones que nos lleven cada día más cerca a un verdadero agorismo practico.

Bibliografía

  1. Experiencia profesional en criptomonedas.
  2. Fondo monetario internacional https://www.imf.org/external/np/fin/tad/exfin1.aspx
  3. Darpa página web https://www.darpa.mil/#
  4. Internet protocol, darpa internet program, protocol specification (documento del darpa hecho en 1981) http://pages.di.unipi.it/augusto/libro/rfc-pdf/rfc791.pdf
  5. Wei Dai http://www.weidai.com/bmoney.txt el texto original en donde este critica el estado y a los gobiernos y habla sobre Bmoney
  6. https://cryptoanarchy.wiki/people/timothy-c-may (Pagina de miembros de cripto anarquía)
  7. https://www.activism.net/cypherpunk/libertaria.html (text original y primero de timothy sobre el ciberespacio libertario)
  8.   El Estado- Bastiat (histórico libro liberal)
  9. Nuestro enemigo el Estado- Jay Nock (histórico libro liberal)
  10. Vigilancia permanente – Edward Snowden (libro de Snowden sobre la vigilancia masiva)
  11. The Cyphernomicon-Timothy C. May (primer libro-texto sobre criptografía anárquica)
  12. True Nyms and Crypto Anarchy-Timothy C. May (libro-texto de timothy sobre verdades del anarquismo cripto)
  13. http://lambda-the-ultimate.org/node/492 (Web-blog sobre programación donde timothy paso sus últimos años de vida escribiendo)
  14. Ensayo sobre el principio de la población-Robert Malthus (sobre el maltusianismo y su control social)
  15. Crunchbase (Web de búsqueda avanzada para observar el movimiento de grandes compañías utilizada por marcas como Honda o Huawei)
  16. https://crypto-economy.com/ (página que analiza en profundidad hechos importantes en el mundo de las criptomonedas)
  17. https://www.federalreserve.gov/espanol.htm (página oficial de la reserva federal de los estados unidos)
  18. https://tradingeconomics.com/united-states/inflation-cpi (Pagina de economía que ofrece amplias estadísticas a lo largo de los años)
  19. https://www.mh.gob.sv/wp-content/uploads/2021/02/700-DPEF-IF-2021-00001.pdf (Página oficial de hacienda del salvador, en donde muestra su plan de proyectos)
  20. https://biswap.org/pools/stake_bsw (Exchange y defi).
  21. https://pancakeswap.finance/ (exchange y defi)
  1. https://assangedao.org/ (Assange Dao, una plataforma descentralizada como alternativa a un ecosistema autogobernado y con una muy buena causa)
  2. https://www.listofdaos.com/listofdaos(Lista de Daos más orgánicas y descentralizadas a las que puedes echar un ojo)
  3. https://opensea.io/ https://rarible.com/ https://solanart.io/ https://magiceden.io/ (páginas de compra de nfts)
  4. https://decentraland.org/ (cripto juego descentralizado)
  5. Manual agorista-Samuel Konkin (Libro histórico Liberal)
  6. Manifiesto Neolibertario- Samuel Konkin (Libro histórico liberal)